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Sunday, 28 March 2010

Pruebas de Certificación

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN: GUÍA DEL CANDIDATO

CURSO 2008-2009

NIVEL BÁSICO

Los currículos de cada nivel pueden consultarse en los siguientes DOGV:

DECRETO 155/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se regulan las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana y se establece el currículo del nivel básico y del nivel intermedio.

DECRETO 119/2008, de 5 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana. [2008/10421]

COMPRENSIÓN ESCRITA - NIVEL BÁSICO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de comprender, siempre que se pueda releer cuando sea necesario, el sentido general y los puntos principales e información específica de textos breves de estructura simple y muy clara. El vocabulario deberá ser de uso muy frecuente y la gramática, sencilla. Los textos irán preferiblemente acompañados de imágenes o ilustraciones y se referirán a la vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

· comprender indicaciones básicas para rellenar fichas e impresos.

· comprender instrucciones, indicaciones y localizar información tanto básica como específica en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes, medios de transporte y otros servicios y lugares públicos; en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas Web de estructura clara y tema familiar.

· comprender, en notas personales y anuncios públicos, el sentido esencial de mensajes breves, de gramática sencilla y léxico frecuente, y que contengan información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.

· comprender la información esencial de correspondencia: personal breve, con gramática sencilla y vocabulario frecuente (cartas, postales, correos electrónicos, mensajes de texto); transaccional sencillo (cartas, correos electrónicos, faxes) sobre cuestiones prácticas tales como la confirmación de un pedido o la concesión de una beca.

· formarse una idea clara del contenido general y localizar información específica sencilla en material informativo común y de uso cotidiano, preferentemente acompañado de ilustraciones o imágenes.

· comprender el sentido general e información específica sencilla en artículos breves de estructura simple y clara, gramática sencilla y léxico frecuente referido a temas habituales.

Número de tareas: 3 a 4

Total palabras: aproximadamente 800, excepto: Alemán: 500-700, Árabe:150-350, Chino:600-800 caracteres

Tipo de tarea:

· Verdadero / falso.

· Respuesta corta de una o dos palabras.

· Elección múltiple de 3.

· Relacionar minitextos de temática parecida con imágenes, pequeños titulares o frases resumen.

Características del texto:

· Textos claros y sencillos de registro neutro.

· Léxico muy frecuente, cotidiano, de significado literal y factual, pocas palabras desconocidas.



COMPRENSIÓN ORAL - NIVEL BÁSICO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de comprender el sentido general, la información esencial e información específica clara de textos orales breves, bien estructurados y articulados claramente. La lengua será estándar. Las condiciones acústicas deberán ser buenas. Los textos, transmitidos por medios técnicos, versarán principalmente sobre el ámbito personal y asuntos cotidianos o de inmediata relevancia para el alumnado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

· comprender lo esencial de instrucciones e indicaciones breves y sencillas con una articulación muy clara.

· comprender lo esencial de lo que se dice en transacciones y gestiones cotidianas básicas.

· comprender el sentido general e información específica de lo que se dice en conversaciones breves, claras y pausadas e identificar un cambio de tema. Las conversaciones versarán principalmente sobre el ámbito personal y asuntos cotidianos o de inmediata relevancia para el alumnado.

· identificar el tema y comprender el sentido general e información específica muy sencilla de extractos breves de audio o audiovisuales. Los comentarios pueden contar o no con apoyo de la imagen.

· utilizar el contexto lingüístico y extralingüístico como medio para incrementar la comprensión.

· comprender de manera apropiada los matices más básicos de la entonación, pronunciación, ritmo y acento.

· comprender los puntos principales e información específica en mensajes y anuncios públicos claros y sencillos que contengan instrucciones, indicaciones u otra información.

Número de tareas: 2 a 3, en audio o DVD.

Número de escuchas: 2 (Excepto árabe y ruso: 3 escuchas).

Tipo de tarea:

· Verdadero / falso.

· Elección múltiple de 3.

· Relacionar minitextos de temática parecida con imágenes, pequeños titulares o frases resumen.

· Respuesta corta de una o dos palabras.

· Completar texto o tablas, cumplimentar datos.

Características del texto oralizado:

· Textos orales breves, bien estructurados, articulados claramente.

· Lengua estándar, de registro neutro.

· Léxico muy frecuente, cotidiano, de significado literal y factual, pocas palabras desconocidas.

Tipo de textos orales:

· Contactos sociales cotidianos (saludos, despedidas, disculpas, agradecimientos) y en ocasiones especiales (elogios). Felicitaciones, invitaciones, expresión de deseos.

· Mensajes relacionados con los ámbitos conocidos (personal, estudios, trabajo, ocio)

· Intercambios de información personal sobre localizaciones, cantidades, precios, fechas, horas, gustos, intereses, opiniones y actividades.

· Transacciones fáciles para pedir y ofrecer información, bienes y servicios y resolver problemas concretos.

· Conversaciones de carácter informal e interacciones de carácter formal en las situaciones cotidianas.

· Aclaraciones de una palabra o mensaje.

· Presentaciones, descripciones y narraciones breves y contextualizadas.

· Textos publicitarios con apoyo de la imagen, sin implicaciones culturales y expresados con claridad.

· Noticias sobre temas conocidos.

· Informaciones metereológicas en TV.

· Pasajes cortos sobre aspectos familiares.

· Instrucciones, consejos e indicaciones sencillas.


EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA - NIVEL BÁSICO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de escribir textos sencillos y breves en lengua estándar utilizando adecuadamente las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales, así como un repertorio limitado de recursos de cohesión, palabras y estructuras. Los textos se referirán principalmente a asuntos cotidianos o de inmediata relevancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

· rellenar con información personal impresos y formularios sencillos.

· escribir correspondencia personal muy sencilla, por ejemplo, postales, mensajes electrónicos o cartas sencillas en los que se den las gracias, se pidan disculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones, descripción elemental de personas, vivencias, planes y proyectos, gustos y preferencias, etc.)

· redactar instrucciones sencillas, relativas a aspectos cotidianos, por ejemplo, una receta o las indicaciones necesarias para llegar a un lugar.

· narrar, de forma breve y elemental, historias imaginadas o actividades y experiencias personales pasadas utilizando, de manera sencilla pero correcta y coherente, los recursos léxicos y estructurales básicos para articular la narración.

· escribir notas y anuncios y tomar mensajes sencillos con información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana o de necesidad inmediata.

· escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida información.

Número de tareas: La prueba consistirá en la realización de dos tareas, una de las cuales tendrá dos opciones, a escoger una.

Ponderación: una de las tareas equivale al 40% de la nota y la otra al 60%.

Tipo de tarea:

· Rellenar con información personal impresos y formularios sencillos.

· Escribir correspondencia personal muy sencilla, por ejemplo, postales o mensajes electrónicos, cartas sencillas, en la que se den las gracias, se pidan disculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones, descripción elemental de personas, vivencias, planes y proyectos, gustos y preferencias, etc.)

· Redactar instrucciones sencillas relativas a aspectos cotidianos; una receta, o las indicaciones necesarias para llegar a un lugar.

· Narrar, de forma breve y elemental, historias imaginadas o actividades y experiencias personales pasadas; utilizando, de manera sencilla pero correcta y coherente, los recursos léxicos y estructurales básicos para articular la narración.

· Escribir notas y anuncios y tomar mensajes sencillos con información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana o de inmediata necesidad.

· Escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida información.

Total palabras: 125 – 200 entre las dos tareas, excepto: árabe: 100-150 y chino: 150-250 caracteres

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL - NIVEL BÁSICO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de producir textos orales breves y básicos desde el punto de vista gramatical y léxico, en lengua estándar y en comunicación cara a cara; los textos versarán sobre aspectos personales y cotidianos. Puede comunicarse de forma básica pero comprensible, aunque sea necesario utilizar con frecuencia medios no verbales para mantener la comunicación, así como solicitar la repetición o clarificación de algún punto o palabra. Puede haber muchas pausas para buscar expresiones y el candidato puede necesitar la cooperación de los interlocutores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

· presentarse a sí mismo o a otra persona.

· hacer, ante una audiencia, un comunicado breve y previamente ensayado sobre temas habituales, responder a preguntas breves y sencillas de los oyentes, dar explicaciones sobre opiniones, planes y acciones. Los temas tratarán aspectos personales o situaciones cotidianas. Se pueden pedir aclaraciones o repetición cuando sea necesario.

· hablar brevemente de uno mismo y de los aspectos más relevantes de su experiencia (familia, vida cotidiana, etc.) y describir de forma básica los aspectos más relevantes de su entorno y experiencia (actividades habituales, lo que le gusta o no, lo esencial de vivencias, etc.)

· desenvolverse de manera muy básica en transacciones y gestiones sencillas que tengan que ver con información personal, números, cantidades, precios, fechas y horarios, así como en la comunicación esencial de bienes y servicios cotidianos (por ejemplo, restaurante, transporte, etc.).

· participar en intercambios sociales breves y básicos (saludos y despedidas; agradecimientos y disculpas; invitaciones y respuestas); interesarse por el estado de los demás y reaccionar de manera apropiada, intercambiar información muy básica sobre aspectos personales, asuntos cotidianos o de inmediata necesidad, expresar opiniones y sentimientos muy sencillos.

· establecer contacto social; intercambiar información sobre temas sencillos y habituales; pedir, ofrecer o sugerir; dar y pedir instrucciones; expresar sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo, siempre contando con la repetición y la cooperación de los interlocutores

· narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno (personas, lugares, una experiencia de trabajo o de estudio, objetos y posesiones), así como actividades habituales, planes, comparaciones y lo que le gusta y no le gusta, mediante una relación sencilla de elementos.

· participar de forma sencilla en una entrevista por ej. de trabajo y poder dar información, reaccionar ante comentarios o expresar ideas sobre cuestiones habituales, siempre que pueda pedir que le aclaren o repitan lo dicho.

· reproducir de manera apropiada los matices más básicos de la entonación, pronunciación, ritmo y acento.

· utilizar estrategias comunicativas básicas, tanto lingüísticas como extralingüísticas.

Número de tareas: 2 tareas, una de carácter monológico y otra interactiva, con una ponderación del 50% cada una.

Se llevará a cabo por parejas, y en caso de número impar de candidatos, por tríos, alargando de manera proporcional el tiempo de la prueba. Cuando el candidato sea único realizará la sección dialógica con el profesorado.

Las instrucciones para realizar bien la prueba estarán expuestas en la puerta del aula para que los candidatos puedan familiarizarse con las fases de la misma y sepan lo que tienen que hacer. Recibirán asimismo una hoja plastificada con las instrucciones en el idioma objeto de la prueba junto con el material necesario para realizar las dos tareas.

Descripción de cada fase:

Preparación: Se entregará a los candidatos el material necesario para que puedan preparar individualmente las tareas (imágenes, textos, situaciones,...). Dispondrán de aproximadamente 15 minutos para la preparación.

Presentación: Después de comprobar la identidad de los candidatos, se sientan a una distancia adecuada. Los candidatos se presentan y la prueba empieza. Durante la prueba todas las intervenciones de los candidatos sirven para demostrar su dominio de la lengua.

Monólogo: en esta fase cada candidato hará une breve exposición o charla durante unos dos minutos sobre uno o varios temas. El examinador indica a uno de los candidatos el momento de empezar. Durante la exposición, los examinadores no intervienen, salvo si se rompe la comunicación o si la producción no se adecua a la consigna. El otro candidato sigue la intervención de su compañero para que al final pueda comentar o preguntar algo sobre un aspecto de su exposición, una intervención de aproximadamente un minuto. Una vez recibida la contestación, se repite el procedimiento con el segundo candidato.

Interacción: El examinador invita a los candidatos a iniciar la segunda parte de la prueba, una situación en la que ambos tienen que intervenir, siguiendo las directrices en el material de soporte, intercambiando información, tratar distintos aspectos de un tema, reaccionar adecuadamente a lo que dice el compañero, etc. Durante la interacción entre los candidatos, los examinadores procurarán no intervenir. Esta fase dura 4 ó 5 minutos.

18. ¿Qué temas y qué vocabulario debo conocer para cada nivel?

Los temas desarrollados en las siguientes tablas son de carácter orientativo, no prescriptivo.

TEMAS

NIVEL BÁSICO

Identificación personal

Léxico básico relacionado con la información personal:

Nombre, apellidos, edad, profesión, sexo, estado civil, nacionalidad, dirección, dirección electrónica, fecha y lugar de nacimiento, estudios, familia, religión.

Léxico propio de los documentos más habituales de la información personal:

Pasaporte, documentos identificativos; los números; el alfabeto.

Léxico básico relacionado con el carácter, las habilidades y la descripción física de las personas.

Léxico relacionado con la vestimenta y accesorios.

Vivienda, hogar y entorno

La vivienda:

Tipos, partes y distribución; mobiliario, objetos y utensilios básicos.

La ciudad:

Situación, calles, edificios, espacios públicos y mobiliario urbano.

Actividades de la vida diaria

Léxico relacionado con las fracciones del tiempo:

Años, meses, semanas, días, partes del día y la hora.

Léxico básico relacionado con las actividades en la casa, en el trabajo o en centros escolares y en la ciudad.

Tiempo libre y ocio

Léxico básico relacionado con las actividades: deportes, actividades culturales; lugares de ocio: teatro, museo, playa, cine; aficiones e intereses; fiestas.

Medios de comunicación

Radio, televisión, Internet, prensa.

Viajes

Medios de desplazamiento

Léxico relacionado con los medios de transporte más comunes; precios de los trayectos; alojamiento; vacaciones.

Relaciones humanas y sociales

Léxico relacionado con los miembros de una familia, amistades y conocidos.

Léxico relacionado con el mundo laboral, escolar y de ocio.

Salud y cuidados físicos

Partes del cuerpo.

Estado físico y anímico.

Léxico muy básico y frecuente relacionado con la salud.

Higiene personal.

Educación

(y formación)

Léxico relacionado con la educación: centros educativos y asignaturas.

Léxico relacionado con las actividades del aula y material escolar.

Compras y actividades comerciales

Nombres de objetos de uso personal más usuales (ropa y accesorios, comida, objetos para el hogar y de aseo, objetos de ocio).

Establecimientos y operaciones comerciales básicas; precio, monedas, formas de pago.

Alimentación

Nombres de las diferentes comidas del día.

Nombres de utensilios relacionados con la comida.

Preparación de comidas.

Establecimientos de restauración.

Bienes y servicios

Servicios privados y públicos: bancos, correos, teléfonos.

Lengua y comunicación

Léxico básico relacionado con el aprendizaje de un idioma.

Diferentes idiomas del mundo.

Lenguaje usado en el entorno del aula.

Medio físico y clima

Medio físico: accidentes geográficos y los puntos cardinales.

Fenómenos atmosféricos y climáticos.

Las estaciones del año.

Léxico básico relacionado con la flora y la fauna.

Ciencia y tecnología

Nombres de aparatos eléctricos y electrónicos más comunes y su uso básico.


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